Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Nuestra Historia

El Seminario Mayor San Rafael fue fundado el 19 de marzo de 1969, día de San José, iniciando sus actividades en el Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso, contando con nueve Seminaristas en el primer año de filosofía.

Su fundación se remite a la inquietud que el Obispo de la época, Monseñor Emilio Tagle Covarrubias traspasó al clero diocesano sobre la necesidad de tener un Seminario propio, ya que hasta ese entonces los futuros Sacerdotes de la diócesis se formaban en el Seminario de los Santos Ángeles Custodios. El 16 de Diciembre de 1968, durante una reunión de los sacerdotes Enrique Pascal, Enrique Barilari, Jorge Bosagna, Julio Duque, Jaime Fernández, René Pienovi y Jorge Sapunar, se comenzó a definir algunos lineamientos que identificarían la formación en el futuro seminario: el centro de la vida sería la Eucaristía, se seguirían las orientaciones que la Santa Sede estaba dando para la organización de los seminarios. Habría una clara orientación Mariana. La disciplina sería la tradicional, con internado y casa propia. Los candidatos se buscarían entre los jóvenes de los movimientos apostólicos y de la pastoral juvenil de las parroquias.

Monseñor Emilio Tagle recibió este proyecto con gran alegría y nombró como primer rector al Presbítero Jaime Fernández Sanfuentes.

En marzo de 1970 fue trasladado a un  edificio en el Cerro Alegre; lugar en el cual estará hasta 1975.

El mismo año, Monseñor Emilio Tagle traslada el Seminario a Lo Vásquez, a una casa que había servido como sede del Instituto de Educación Rural, ubicado a un Costado del Santuario de la Purísima.

Desde marzo de 1976 hasta 1979 se desempeña como rector el reconocido sacerdote diocesano Monseñor René Pianovi Masafierro. Un hombre apostólico y activo, que había creado en 1952 el Refugio de Cristo,  para socorrer a los niños pobres y marginados de la diócesis.

Gracias a las campañas de oración por las vocaciones incentivadas por Monseñor Emilio Tagle junto con los párrocos de la diócesis, comenzaron a llegar más jóvenes con el deseo de iniciar sus estudios hacia el Sacerdocio. Junto con esto, nació la necesidad de construir un nuevo edificio, que pudiera recibir a 20 Seminaristas y posteriormente un tercer edificio con capacidad para  80 Seminaristas.

La última construcción se inició en  1982 y el 16 de marzo de 1983 Monseñor Emilio Tagle la bendijo coronando así su labor Episcopal en Valparaíso, pues en junio de 1983 asumía como nuevo obispo Monseñor Francisco de Borja Valenzuela.

Debido al importante crecimiento que el seminario experimentó durante este
 tiempo, tanto en infraestructura como en estudiantes, el Santo Padre Juan Pablo II le concedió el título de “Pontificio”, como muestra de especial predilección, moviendo a la institución a ser siempre fiel a sus directrices en la formación de los futuros sacerdotes. La ceremonia en la cual se concedió este título se llevó a cabo el 19 de agosto de 1983, con la presencia del Obispo, Monseñor Francisco de Borja Valenzuela y el Obispo emérito y fundador del Seminario, Monseñor Emilio Tagle Covarrubias.

En 1988, nombrado como rector el sacerdote diocesano Oscar Cárdenas Barría, se produce una crisis que a él le corresponde enfrentar: 14 seminaristas, la mayoría de Teología, siguiendo a sus formadores, dejaron el seminario para irse a la diócesis de San Bernardo, pues no querían seguir bajo la obediencia del Obispo de Valparaíso.

En 1994 siendo Obispo de Valparaíso el futuro Cardenal Jorge Medina Estévez, nombra como rector a Monseñor Jaime Fernández Sanfuentes quien por tercera vez asume esta misión con la obediencia y espíritu sobrenatural que lo caracteriza. Este tercer periodo se extenderá hasta marzo de 1998, fecha en la

 que deja la rectoría en manos del primer ex-alumno rector, el Presbítero Santiago Silva Retamales (actualmente Obispo auxiliar de Valparaíso), licenciado en teología por la Universidad Católica de Santiago y licenciado en Sagradas Escrituras por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

El año 2002, Monseñor Santiago Silva fue consagrado Obispo, por tanto deja la

El año 2005, se produce nuevamente un cambio de rector, asumiendo el cargo quien hasta entonces era formador de Propedéutico, el Presbítero Erwin Prieto López. Junto a él participarán en la tarea formativa del período 2005-2010 los Presbíteros José Mauricio Moraga y Marcelino Toro Jara. rectoría, sucediéndole en el cargo el Presbítero Mauro Ojeda Videla, también ex-alumno del Seminario.

El año 2011 asume como rector el Presbítero Claudio Ortiz Vásquez y con él los Presbíteros Marcelino Toro Jara y Víctor Lobos Covarrubias.