Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Publicación del libro “Analogia entis” de Erich Przywara, S.J.

18 abr Noticias | Comments
Publicación del libro “Analogia entis” de Erich Przywara, S.J.

El Pontificio Seminario Mayor San Rafael y Veritas, anuncian la publicación de la primera versión española de Analogia entis, del padre Erich Przywara, S.J., traducido por el seminarista Gustavo Álamos Leal.

La primera edición en alemán de esta obra apareció en 1932, después de largos años de estudio y debate del autor con los filósofos y teólogos más importantes de Europa de la primera mitad del siglo XX. Aunque Przywara no se desempeñó como profesor universitario, ni formó escuela, su pensamiento influyó decisivamente en la renovación del pensamiento dela Iglesia, cuyo fruto fue el Concilio Vaticano II.

En el prólogo de Analogia entis, el autor postula que la obra «no pretende sino ser el intento de un ‘Prolegómeno crítico’ puro, objetivo, limitado, hacia la Tradición originaria de Platón-Aristóteles-Agustín-Tomás». Analogia entis, en su primera sección, da respuesta a la «problemática» de la metafísica: su concepto, su relación con los trascendentales, su acto y objeto propios, y la vinculación metafísica entre filosofía y teología. En la segunda, aborda «el» tema: ubicación noética de la analogía, su fundación en el principio de no-contradicción (aspecto suprahistórico), su despliegue histórico (aspecto intrahistórico), y su carácter de «principio». La Analogia entis aparece como el principio estructurante de la reflexión sobre el misterio de Dios, semper maior.

«[Przywara] sabe que también quien dice lo inefable, y ése sobre todo, grita en el tormento y canta feliz, habla en lenguas humanas y así nunca llega a expresar lo indecible que dice; sabe que ese lenguaje es el preludio inmediato al silencio de la adoración y de la muerte».

Karl Rahner, S.J.

«El increíble empeño teológico de Erich Przywara ―superior en profundidad y amplitud a todos los pensadores actuales― hubiese podido ser hoy el remedio decisivo para nuestro pensamiento cristiano».

«[Przywara posee] el sentido elemental casi veterotestamentario, de la divinidad de Dios, que es fuego destructor, espada aniquiladora y amor que arrebata».

Hans Urs von Balthasar

 ____________________________________________________________________________________

Puede adquirir la versión española de Analogia entis (205 págs.) por $12.000, más costos de envío.

Escribir al e-mail: galamos@ssanrafael.cl

 


Leave a comment